Cómo afecta la quimioterapia a nuestra boca

La quimioterapia es un tratamiento invasivo contra el cáncer que debilita nuestro sistema inmunitario y afecta a la capacidad de reproducción de las células, teniendo consecuencias en todo nuestro organismo, incluida la boca.

En el caso concreto de la boca, la quimioterapia provoca cambios en la flora bacteriana, dando lugar a problemas en los dientes, las encías, las glándulas salivales y los tejidos bucales. Todos estos cambios tienen como consecuencia el cambio en el sentido del gusto, las molestias bucales, las enfermedades de las encías, las infecciones, las caries, las llagas o la sequedad.

Para evitarlo debemos acudir al dentista, antes de comenzar el tratamiento, para realizarnos una limpieza especial. Después deberemos mantener una buena higiene bucal con cepillos blandos y sin utilizar enjuagues con alcohol. También será muy importante beber mucha agua para mantener siempre la boca húmeda.

 

En definitiva, la quimioterapia y la radioterapia provocan modificaciones en el revestimiento de la boca y, sobre todo, en la producción de la saliva, haciendo que así se altere el equilibrio saludable de las bacterias. Recuerda que en Clínica Doctores de la Torre estamos a tu entera disposición para asesorarte sobre este tema, o sobre cualquier otro referente a tu salud bucodental.