El retraimiento de las encías es un problema frecuente en salud dental.

Entre los principales factores que desencadenan este problema están las enfermedades periodontales, el cepillado agresivo o también puede deberse a que el paciente haya llevado ortodoncia o rechine mucho los diente, es decir, que padezca bruxismo.

Esto hace que la encía se vaya debilitando y tenga mayor probabilidad de sufrir sangrado o perdida de hueso, que provocan la recesión gingival.

Las encías retraídas se manifiestan por la migración del margen de la encía, dejando al descubierto la raíz del diente. Como decíamos, puede ocurrir como consecuencia de la enfermedad periodontal, por un cepillado traumático, por mal posición dentaria, por tratamientos dentales incorrectos o por traumatismos mecánicos (morder objetos, piercings…).

Este problema debe ser tratado de forma adecuada, no solamente por la estética del paciente sino por los problemas en los que podría derivar.

Síntomas de las encías retraídas:

  • LA APARICIÓN DE UNA GRAN SENSIBILIDAD AL FRÍO Y AL CALOR
  • LA APARICIÓN DE CARIES DE RAÍCES
  • LA PÉRDIDA PROGRESIVA DE LA ENCÍA Y DEL HUESO QUE SOPORTA EL DIENTES
  • EN LOS CASOS MÁS GRAVES, PUEDE SUPONER LA PÉRDIDA DE LA PIEZA DENTAL

El tratamiento varía según el paciente y según el factor que haya provocado el retraimiento de la encía: un tratamiento para eliminar el sarro alrededor de los dientes y las encías, cambiar la técnica de cepillado o aplicar una técnica de microcirugía periodontal.