blog-ingenieria-tejidos-odontologicos

Entrevista a Dr. Manuel Toledano Pérez, investigador de la Universidad de Granada, director del grupo de investigación  «Análisis de superficies e interfases adhesivas en sustratos de interés odontológico»

P: Uno de los principales retos para la comunidad científica odontológica es prolongar la durabilidad de los adhesivos. ¿Hacía dónde se dirigen las investigaciones en este sentido?

R: Es cierto que la durabilidad de las interfases de adhesión dentina-material es un tema que interesa al clínico y al investigador. El mayor inconveniente se presenta por la separación de fases en el conjunto de ingredientes que componen la formulación química del preparado. Debido a que los adhesivos se aplican en un tejido hidratado, la dentina, gran parte de sus componentes han de ser hidrofílicos, por ejemplo, el HEMA. Los ingredientes hidrofóbicos se incluyen para hacer compatible y lograr la unión del adhesivo con el composite o con el cemento de resina a unir a la restauración definitiva. Ambos componentes, hidrofílicos e hidrofóbicos, debieran ir mezclados homogéneamente desde el mismo momento de su preparación, y seguir en ese estado tras entrar en contacto con los tejidos dentales ya preparados para continuar con el procedimiento adhesivo. Lamentablemente, esto no ocurre, por lo que una mezcla defectuosa aplicada en un sustrato tan heterogéneo como la dentina va a provocar problemas clínicos a corto y a largo plazo que obligarán al reemplazo de la restauración o a la realización de un tratamiento más agresivo.

Estamos hablando de situaciones clínicas relacionadas con procesos que favorecen el paso de gérmenes o sustancias nocivas, a través de la interfaz material de restauración-tejido dental (microfiltración) o, incluso, a través de los espacios de colágeno no infiltrado correctamente por el adhesivo (nanofiltración). La desprotección del colágeno resultante conlleva un fenómeno degradativo que puede comprometer la vitalidad pulpar y el pronóstico clínico del diente.

Las metaloproteasas de la matriz dentinaria (MMPs) son las enzimas cinc dependientes que hidrolizan el colágeno desmineralizado y no infiltrado por resina. Si logramos inhibir la acción de las MMPs para proteger el colágeno y, además, remineralizamos ese colágeno para hacerlo funcional estaremos sentando las bases de lo que se conoce como restauración terapéutica. El dopado con cinc de los adhesivos dentales supone una de las innovaciones más prometedoras, orientado a satisfacer este doble objetivo de protección y remineralización del colágeno de la dentina. En esta dirección se plantea nuestra contribución, bajo un punto de vista investigador.

Lee en el siguiente enlace la entrevista al completo: https://www.gacetadental.com/2015/12/mediante-la-ingenieria-de-tejidos-odontologicos-se-pretende-regenerar-la-totalidad-del-diente-57017/