La recesión gingival es el proceso por el cual el margen del tejido gingival que envuelve el diente se reduce, exponiendo mayor parte de la raíz de este. Un problema que no solo afecta a la parte estética, sino que además también resiente la salud oral y aumenta la sensibilidad dental al frío y al calor.
Hay muchos factores que provocan la retracción de las encías. Entre ellos se encuentran:
- LA GENÉTICA: ALGUNAS PERSONAS SON MÁS PROPENSAS A PADECER ESTE PROBLEMA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA ATENCIÓN Y CUIDADOS QUE PRESTEN A SU SALUD BUCODENTAL.
- LA ENFERMEDAD PERIODONTAL: SE TRATA DE UNA INFECCIÓN BACTERIANA QUE DESTRUYE EL TEJIDO GINGIVAL Y EL RESTO DE TEJIDOS QUE SOPORTAN EL DIENTE. ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA RETRACCIÓN DE LAS ENCÍAS.
- EL CEPILLADO AGRESIVO: SI CEPILLAS TUS DIENTES EN EXCESO O APLICAS DEMASIADA PRESIÓN SOBRE ESTOS, PUEDES PROVOCAR EL DESGASTE DEL ESMALTE DE LOS DIENTES Y TAMBIÉN DE LAS ENCÍAS.
- FALTA DE CUIDADO DENTAL: REALIZAR UN PROTOCOLO DE HIGIENE INSUFICIENTE Y NO UTILIZAR EL HILO DENTAL O HACERLO DE MANERA DEFICIENTE, FACILITA LA ACUMULACIÓN DE PLACA.
- EL TABACO: LOS PACIENTES FUMADORES SON MÁS PROPENSOS A ACUMULAR SARRO DIFÍCIL DE RETIRAR. EL SARRO CONTRIBUYE A LA RETRACCIÓN GINGIVAL.
- EL BRUXISMO: RECHINAR LOS DIENTES PUEDE PROPICIAR LA RETRACCIÓN DE LAS ENCÍAS.
- LOS DIENTES TORCIDOS: CUANDO LOS DIENTES NO ESTÁN BIEN ALINEADOS, PUEDE QUE SE PRODUZCA DEMASIADA FUERZA EN LAS ENCÍAS Y EL HUESO, PROMOVIENDO LA RETRACCIÓN GINGIVAL.
- LOS PIERCING EN LENGUA Y LABIOS: LOS PIERCING PUEDEN IRRITAR LAS ENCÍAS HASTA EL PUNTO DE DESGASTAR EL TEJIDO.
Si sufres retracción gingival, nuestros dentistas pueden ayudar a solucionarla con un tratamiento personalizado.